16 partidos exigen al CNE discutir legalización de las organizaciones políticas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Representantes de 16 partidos políticos se reunieron este jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE con el presidente de la Comisión de participación política, rector Luis Emilio Rondón con el propósito de discutir el tratamiento que el ente electoral plantea darle a la legalización de los partidos políticos en el país, debido a que hasta la fecha se encuentran en una supuesta ilegalidad según la normativa vigente.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, acompañado por representantes de Bandera Roja, De Frente con Venezuela, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Laborista, Movimiento Republicano, Moverse, Progreso Social, Solidaridad Independiente, Unidad Democracia renovadora, Unidad Noé, Unidos para Venezuela, Unidad Visión Venezuela y Vamos Adelante, hizo entrega al rector Rondón de un documento en el cual se solicita dar celeridad a una discusión que permita definir la situación y el futuro de las organizaciones con fines políticos en Venezuela.

El dirigente del partido naranja aseguró que el contenido en las Normas para la renovación de nómina de inscritos de las organizaciones con fines políticos nacionales es, “inconstitucional porque violenta el derecho a la participación y organización política de los venezolanos”, destacando además que a pesar de numerosas comunicaciones enviadas al organismo comicial sobre el tema, éste no ha dado ningún tipo de respuesta en casi un año.

En su opinión, se pretende la legitimación de los partidos de una forma que nunca ha ocurrido en Venezuela. “En este momento, para legalizar un partido, hay que ir ante un funcionario público en el sitio donde diga el CNE y además de eso, dejar la huella para que tengan constancia de la decisión de cada venezolano, algo que es un absurdo y contraría toda la normativa constitucional sobre el derecho a la participación de los venezolanos”.

Aseguró que buscan que se logre una reunión entre todos los representantes de los partidos políticos, que de acuerdo al rector Rondón son 58 en la actualidad, y los rectores, a fin de que puedan conocer la opinión que distintas organizaciones políticas tienen sobre el actual reglamento. “La ilegalidad, inconstitucionalidad y negación a la participación de este reglamento es una opinión, no solo de un sector político, también se corresponde con partidos que están en el Polo Patriótico como el Partido Comunista y Redes, así como también por partidos que están en el campo de la MUD”.

Hizo un llamado al CNE a mantener una coherencia con el orden constitucional. “El organismo electoral debe entender que lo que está en juego es muy grande por lo que deben cumplir su papel de rector, no solamente en los procesos electorales, sino también en lo que implica la legalización de los partidos”, precisó.

Síguenos por @800noticias