15 años de cárcel para cuatro hombres que traficaban cinco toneladas de cocaína - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fueron condenados a 15 años de prisión Aquiles Gil Maita, José Gil Maita, José González y Franklin Báez Maita, quienes admitieron su vinculación con el tráfico de 5.052 kilos de cocaína incautados el 24 de julio de 2011, en el Puerto de Palua, ubicado en San Félix, estado Bolívar.

Antes del inicio de juicio oral y público, el fiscal 5° auxiliar de esa jurisdicción, Luis Ching, ratificó la acusación contra los cuatro hombres por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Luego de la admisión de los hechos por parte de los cuatro hombres, el Tribunal 6° Itinerante de Juicio de Puerto Ordaz dictó la referida sentencia condenatoria contra los hermanos Gil Maita, González y Báez Maita, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar.

Vale mencionar que por este caso admitió los hechos en la audiencia preliminar Manuel Antonio Ilarraza Sotillo, quien fue condenado a 18 años y 6 meses de prisión por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.

Adicionalmente, se encuentran en la etapa de juicio José David Gil Maita, Belkis Maita de Ahmad y Yamily Ahmad Maita.

El 24 de julio de 2011, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una inspección en dicho puerto detectaron irregularidades físicas y documentales en dos maquinas excavadoras, en las que fueron encontradas ocultas 4.204 panelas de cocaína.

Durante la revisión, fueron colectados ocho kilos de residuos de dicha droga que fueron derramados al momento de extraer las panelas.

Es importante destacar que el peso bruto de la sustancia fue de 5.052 kilos. Por tal motivo fueron detenidos en ese momento Ilarraza Sotillo, quien era el propietario de la maquinaria, y Ahmad Maita, quien alegó ser su empleada.

Posteriormente, el 27 de julio de 2011, fueron detenidos por funcionarios de la GNB en San Félix, José Gil Maita, José David Gil Maita, Franklin Báez Maita, Aquiles Gil Maita, José González y Belkis Maita, en virtud de las ordenes de la aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción.

 

Fuente: Diario 2001

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias