13,6 millones de españoles se encuentra en riesgo de pobreza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- Durante 2014 el número de españoles en situación de riesgo de pobreza y exclusión social se ubicó en 13.657.232 personas, que representan el 29,2% de la población, denunció esta semana la red europea de lucha contra la pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación de su quinto informe sobre «El estado de la pobreza en España», el grupo señaló que esta cifra es la más alta desde que se mide la pobreza, la privación material severa y la intensidad de trabajo en los hogares con el índice europeo Arope.

Asimismo, constituye un aumento de 790.801 personas, 1,9 puntos porcentuales, con respecto a los 2.866.431 ciudadanos registrados el pasado año, y que constituían el 27,3% de la población, reseñan 20minutos.es y Europa Press. 

El documento revela que el 35,4% de los niños de España se encuentran en riesgo de pobreza, lo que representa 2,6 puntos más que el resultado de 2013, mientras que el 36,4% de los jóvenes entre 16 y 29 años también está en riesgo de exclusión, lo que supone un aumento de once punto con referencia a las estadísticas del año pasado.

El informe denuncia que el 22,3% de la población española, que equivalen a 10,3 millones de personas, ya se encuentra en situación de pobreza.

En el caso de los menores de edad la cifra llega al 30,1%,  tras subir 3,4% en un año,  para llegar así «a la tasa más alta de pobreza con respecto a los grupos de edad desde que se calcula este indicador».

Ante este escenario, la EAPN insiste en la necesidad de implementar ayudas directas por hijo a cargo, una medida que tienen todos los países de la UE menos seis, que, precisamente, cuentan con las tasas más altas de pobreza infantil. Entre ellos figura España.

La red europea de lucha contra la pobreza, también se refirió al crecimiento de la bolsa de «trabajadores en riesgo de pobreza», que ha pasado del 11,7% al 14,2% en un solo año.

De acuerdo con la organización, este salto demuestra que «no cualquier empleo protege de la pobreza», y relaciona este fenómeno con la «evolución creciente de la jornada parcial, que en el segundo trimestre de 2015 afecta al 16% de los ocupados».

A pesar de la baja en las cifras de desempleo que exponen las autoridades españolas, la   calidad del empleo se visto reducida por el  incremento de los trabajos a tiempo parcial y los contratos temporales, situación que está consolidando el perfil del trabajador empobrecido. El número de trabajadores pobres ha subido desde 11,7% en 2013 al 14,2% en 2014.

Con respecto a la privación material, que toma en consideración nueve consumos, la EAPN reseña que nunca antes se había registrado tanto porcentaje (11,7%) de población con retrasos en el pago de los recibos relacionados con la vivienda principal.

Otra de las variables que más han crecido es la pobreza energética, ya que el número de personas que no pueden mantener su vivienda con temperatura adecuada ha crecido en tres puntos porcentuales, hasta llegar a 11,1% de la población española.

De igual manera, casi la mitad de la población (46,4%) no puede permitirse una semana de vacaciones al año y la capacidad de afrontar gastos imprevistos es muy difícil para el 42% de los españoles, mientras que un 7,2% no puede disponer acceder a una computadora.

Síguenos por @800noticias