13 mil familias desplazadas en Asunción por crecida del río Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Asunción, Paraguay | AFP | Una constante y copiosa lluvia en Paraguay ha causado la crecida del río homónimo y dejó hasta este sábado 13.000 familias desplazadas, además de calles anegadas y violentas protestas ante oficinas del gobierno en reclamo de atención estatal.

El desborde del Paraguay, que el viernes ya sumaba a su cauce más de siete metros, forzó el desplazamiento de 13.000 familias de los Bañados de Asunción, un empobrecido barrio a orillas del río, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en un comunicado difundido a última hora del viernes.

Si se calcula un promedio de cinco personas por familia, la cifra de desplazados podría ubicarse en 65.000 solamente en Asunción, que tiene unos 500.000 habitantes.

«La institución ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13.000 familias están refugiadas», escribió la SEN.

Una periodista de AFP pudo confirmar que decenas de familias se habían parapetado muy precariamente en algunas aceras del centro de la capital, usando como techos y paredes chapas de madera y empujando a las calles la circulación peatonal. La ropa colgada, puesta a secar, entre una lámina y otra se ensuciaba de nuevo por el humo del tráfico colapsado por la intermitencia de los semáforos.

Se veían niños y mujeres cocinando con cocinillas de gas al borde de las veredas, en una escena que se repetía en plazas, parques y otros lugares públicos de Asunción.

Imágenes difundidas en las redes sociales y por televisión mostraban calles inundadas, coches navegando en las vías, árboles caídos, casas con agua hasta las ventanas y largas colas de autos en varias regiones del país, además de la capital.

«No toda la gente quiere salir de sus casas, todo el mundo sabe eso. Nosotros pedimos solamente un lugarcito para salir de nuestras casas, porque estamos ya en el lago», dijo una damnificada, que no fue identificada, al noticiero central del canal 13.

El intendente Mario Ferreiro, quien asumió este sábado, dijo a periodistas tras jurar el cargo que comenzará a trabajar inmediatamente en este tema: «La emergencia de la inundación nos moviliza desde hoy mismo».

Síguenos por @800noticias