13 formas de agresión en línea - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual marca el inicio de los 16 días de activismo para poner fin a este tipo de violencia de género que ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo.

A partir de mañana y hasta el 10 de diciembre se ponen en marcha diversas campañas enfocadas a la concientización y eliminación de la violencia que, según datos de ONU Mujeres, afecta a 1 de cada 3 niñas y mujeres en todo el mundo.

Existen diferentes tipos de violencia y varía dependiendo de los contextos de cada una: hay mujeres que sufren violencia en sus hogares y dentro de sus relaciones familiares y sentimentales, otras que son víctimas de la guerra y las que padecen ciberacoso y violencia en espacios virtuales.

Ciberviolencia, violencia cibernética o violencia digital

¿Sabías que si tu pareja o ex pareja vigila tus movimientos en Internet, te pide tus contraseñas o te amenaza con difundir tus fotografías y/o videos íntimos está ejerciendo violencia sobre ti?

Sí, violar tu privacidad y limitar tu libertad de expresión mediante chantajes son algunas de las prácticas violentas que muchas mujeres sufren en sus relaciones de pareja. Y no es normal.

La ciberviolencia no sólo puede provenir de personas conocidas, también hay quienes reciben amenazas, descalificaciones y expresiones discriminatorias de parte de desconocidos por opiniones vertidas en espacios virtuales.

En un trabajo conjunto entre Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, Social TIC y la colectiva Luchadoras analizaron las conductas cibernéticas más comunes que se ejercen en los espacios de la red, estas van desde el monitoreo, acecho y robo de identidad hasta la extorsión y la censura.

Como verás, la violencia no sólo se manifiesta con golpes o insultos, sino que se ejerce de distintas maneras. En ocasiones es difícil identificar que se está siendo víctima de violencia porque las agresiones pueden venir disfrazadas de “buenas intenciones” cuando en realidad se está limitando la libertad de expresión y chantajeando.

Síguenos por @800noticias