#12Feb | Arranca histórico juicio a 12 independentistas catalanes con Puigdemont en el exilio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juicio de doce dirigentes independentistas catalanes comenzó hoy en el Tribunal Supremo español con críticas de las defensas al proceso, al que consideran de fondo político y con vulneración de los derechos fundamentales de los acusados.

Los procesados son el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y ocho miembros su antiguo gobierno (exconsejeros), así como la expresidenta del Parlamento regional y los líderes de las dos principales organizaciones sociales independentistas de Cataluña.

El juicio, cuya duración prevista es de unos tres meses, se lleva a cabo en la Sala de Plenos del Supremo con siete magistrados, que tendrán que decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, y en qué grado.

Los hechos por los que se acusa a los procesados son la aprobación en el Parlamento regional de leyes independentistas, el acoso a una misión policial y judicial que acudió a buscar pruebas a un departamento del Gobierno regional catalán, la convocatoria y celebración de un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral a favor de la secesión, el día 27 de ese mes.

Como respuesta a este proceso independentista, el Gobierno español cesó de inmediato al Ejecutivo catalán y convocó nuevas elecciones regionales, mientras que la Justicia abrió una causa para dirimir responsabilidades a raíz de la querella presentada por el Ministerio Público.

La Fiscalía pide para los doce acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión (con uso de violencia), malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición.

Nueve de los procesados están en prisión provisional, acusados de rebelión y de malversación de fondos públicos por la Fiscalía, para los que pide penas que van desde los 25 años para Junqueras hasta los 16 para cinco exconsejeros.

El resto está en libertad provisional acusados por el Ministerio Público de desobediencia y malversación.

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, pide condenas de 24 a 74 años.

El presidente del Gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, acudió con dos miembros de su Ejecutivo a esta primera jornada, en la que también están representantes de los parlamentos regionales catalán y vasco.

Los siete jueces que conforman el tribunal afrontan un proceso complejo, con una duración aproximada de tres meses, en el que están llamados a declarar alrededor de 600 testigos, entre ellos, el expresdiente del Gobierno español Mariano Rajoy, en el poder en el momento de los hechos.

En el banquillo no estarán siete implicados, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyeron de España para no someterse a la Justicia española y fueron declarados en rebeldía por el juez instructor, que les abrió una pieza separada.

Este juicio ha levantado una gran expectación mediática, con más de 600 periodistas acreditados de más de 170 medios, de los que medio centenar son extranjeros, sobre todo de Alemania y Francia, pero también de Estados Unidos, Rusia y China.

El juicio llega en plena tormenta política, con el PP y Ciudadanos movilizados contra el Gobierno socialista, a los que se une el ultradrerechista Vox, que califican de “traición” la postura del Gobierno que preside Pedro Sánchez por intentar un diálogo político con los independentistas catalanes.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias