Señal en vivo | La OEA sesiona hoy sobre la situación de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

Este jueves 10 de enero se lleva a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de considerar la situación de Venezuela, a propósito de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La reunión la encabeza la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

Para ver la señal en vivo ingrese al siguiente link-> Sesión OEA

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, ha instado a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún “chantaje” diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores al tiempo que anuncio «acciones recíprocas» contra quienes no reconozcan su nuevo mandato.

 

Síguenos por @800noticias