10 curiosas preguntas y respuestas sobre sexualidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Quo.es

  • Por qué nos late el corazón con más fuerza cuando estamos excitados o enamorados?

    Este mecanismo es muy similar al que sentimos cuando nos invade el miedo: corazón desbocado, rodillas con flojera, sensación de irritabilidad muy característica en la boca de nuestro estómago. Todo esto depende de nuestro sistema nervioso vegetativo, que es el que rige las funciones corporales que no dependen de nuestra voluntad, como es el ritmo y la intensidad del ritmo cardíaco.

Cuando nuestro cerebro detecta algún tipo de amenaza, o en el caso del amor, la presencia del ‘objeto de deseo’, se desencadena un conjunto de reacciones encaminadas a poner el cuerpo en condiciones de atención y velocidad de reacción máximas. Se envía la alarma al hipotálamo y éste disponde la secreción urgente de hormonas del estrés, sobre todo la adrenalina. Al mismo tiempo, determinados haces nerviosos transmiten al corazón la orden de estar preparado para cualquier eventualidad.

  • El enamoramiento ¿es una enfermedad?

    Lo cierto es que puede llegar a parecerlo por su gran similitud con algunos trastornos mentales de tipo obsesivo. Tanto unos como otros, presentan bajos niveles de serotonina, quien es la responsable de tranmitir de neurona a neurona nuestros impulsos nerviosos. Un bajo nivel de serotonina puede provocar actos irracionales o agresivos.

    Según los investigadores de la Universidad de Pisa, ambos estados patológicos responden a idénticos cambios estructurales y químicos del cerebro, y se apoderan en igual medida de los pensamientos y voluntad de la ‘víctima’.

  • ¿Es cierto eso de que algunas mujeres tienen ‘perrito’?

    Aunque a muchos pueda resultarles desconocida la expresión, esta se emplea para definir las contracciones de la zona perineal y vaginal, que si bien son automáticas en el orgasmo femenino, algunas mujeres pueden realizarlas voluntariamente después de un aprendizaje. Esto provoca, si se hace en el momento adecuado durante la penetración, procurando permanecer unos momentos inmóvil, el hombre puede notar en su pene una caricia descrita como una ‘lamida’, de alto valor erótico para algunos. Dicha habilidad se le suele atribuir a las mujeres orientales. Pero ojo: no todas las mujeres pueden hacerlo, ya que la debilidad de la musculatura del piso pelviano imposibilita la práctica para muchas mujeres. Hay varios ejercicios para multiplicar por diez la tonicidad muscular en cuestión de varios meses.

Resultado de imagen para pareja sexo

  • ¿Pueden las mujeres ser impotentes?

    No. Existe una dificultad similar en las mujeres: la falta de turgencia del clítoris, aunque esto no impide, como en el caso de la disfunción eréctil, la participación pasiva en el coito, pero sí dificulta la obtención del placer sexual.

  • ¿Por qué los hombres se despiertan con una erección por la mañana?

    Se atribuye a que la vejiga está llena y ejerce fuerte presión sobre los vasos sanguíneos del bajo vientre, con lo que evitar el retorno de la circulación hacia el corazón. Esta retención de sangre es el que produce la turgencia de los cuerpos cavernosos del pene. El efecto es el mismo causado por la excitación sexual, pero sin deseo en este caso.

    Las ereciones matutinas en el hombre que se cree impotente demuestran que no lo es fisiológicamente, sino en relación con otras circunstacias como puedan ser la timidez o los complejos psicológicos.

  • ¿Es sano besarse?

    La ciencia asegura que sí. No solo ejercita 30 músculos de nuestra cara, sino que además el besar con frecuencia mejora nuestra autoestima y activa nuestra circulación. Las personas que lo hacen viven más años y padecen menos dolores y achaques según han demostrado varios estudios en EEUU. Esto puede ser debido a que el beso moviliza varios tipos de secreciones hormonales que tienen eficacia analgésica y fortalecen las defensas del organismo.

    El clásico ‘morreo’ o beso de tornillo, dispara la frecuencia de nuestro latido al doble y sube la tensión sanguínea. Los sentidos se ofuscan y todo sucede como si los que se besan se hubiesen vuelto ciegos y sordos.

  • Resultado de imagen para pareja sexo
  • ¿Qué pasa en el cuerpo de una mujer cuando ve un hombre que le gusta?

    La secuencia de cambios en su cuerpo es rápida y compleja, ya que participan muchos sistemas del organismo.

    La vista y, en ocasiones el olfato, alertan al cerebro de una mujer de ‘sujeto interesante a la vista’. A través del sistema vegetativo, sobre el que no tenemos control, se envía a las glándulas suprarrenales la orden de segregar adrenalina, hormona que acelera el ritmo cardíaco, dilata los bronquios, aumenta la presión arterial y estimula el sistema nervioso central.

    Todo el organismo femenino entra en disposición de máxima actividad. Sube la tensión sanguínea y el ritmo de los latidos del corazón.

    Por su parte, el control central de la actividad hormonal, residente en el hipotálamo, envía un gran número de órdenes a través de neurotransmisores y vías nerviosas que provocan la activación de la secreción de estrógenas. La vagina se humedece y las glándulas sudoríparas funcionan a toda velocidad. Junto con otras glándulas, envían efluvios que envuelven al hombre observado y tratan de atraerlo (cuestión que los especialistas e industriales de la perfumería están tratando de imitar).

    En el cerebro, se frena la producción de seretonina (con efecto sedante) y también de la melatonina (hormona del sueño). Por otro lado, se activa la síntesis de las endorfinas, cuyo efecto euforizante es el responsable de que la mujer lo vea todo de ‘color de rosa’. El centro de apetito transmite saciedad aunque la persona lleve sin comer horas.

  • Esto se debe a la proliferación de un tejido conjuntivo de consistencia fibrosa, que va reemplazando el tejido esponjoso de los cuerpos del pene.

    Este proceso comienza alrededor de los 30 y 40 años de edad y, a consecuencia de él, se reduce la elasticidad y la dilatabilidad de los cuerpos cavernosos. También las venas y arterias de la zona perineal se ven afectadas y la circulación de la sangre ya no tiene tanto vigor. Esto provoca que el pene no se endurezca con la misma facilidad que en edades más jóvenes, y dado que las venas tampoco se contraen del todo, la erección se pierde antes.

    Resultado de imagen para pareja sexo

    Al final, incluso, se van perdiendo también las erecciones espontáneas de ‘buenos días’, una señal inequívoca del envejecimiento sexual del individuo.

    ¿Es perjudicial la masturbación?

    Para nada: al contrario. Darnos placer a nosotros mismos, no solo es una gran forma de conocernos a nosotros mismos y quitarnos tensiones acumuladas, si no también una buena forma de ayudarnos en nuestras relaciones íntimas con un compañer@.

    Esto es porque, cuando nadie nos ve, nos atrevemos a ser nosotros mismos, sin inhibiciones ni vergüenzas. Entonces nos encontramos con lo que nos gusta o nos hace sentir mejor, lo cual, habitualmente, transmitimos a nuestro compañero de sábanas, lo que implica que puede ser un complemento valioso para mejorar nuestras actitudes amatorias.

     

 

Síguenos por @800noticias