10 claves para detectar el cáncer a tiempo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Fuente: Deseret News

Es conocido que el cáncer, en cualquiera de sus versiones, es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en los últimos tiempos.

Con el fin de que los tengas en cuenta como una posible alerta temprana de cáncer, a continuación te enumeramos algunos síntomas de este mal que con frecuencia se pasan por alto, para que busques atención temprana.

1. Tos seca frecuente y ronquera

Pese a que la tos parezca ser benigna, cuando surge de la nada, se hace persistente y presentas sangrado, es mejor contemplar la idea de ir al médico y así poder descubrir o descartar cáncer pulmonar.
Respecto a la ronquera, ésta es síntoma de inflamación en las cuerdas bucales y puede ser evidencia de algún mal menor o cáncer de garganta.

2. Pérdida o aumento inexplicable de peso

Si pierdes o ganas peso de la nada y has estado siguiendo tu dieta habitual, es momento de abrir los ojos e ir al médico a realizarte un chequeo. Podría ser una señal de cáncer de páncreas, estómago, esófago o incluso de cáncer de pulmón.
Otra señal que muchas personas pasan por alto es la dificultad para tragar los alimentos o que ésta sea dolorosa, ya que podría ser señal de cáncer de esófago o garganta.

3. Cambios en la rutina intestinal

Respecto a los hábitos de deposición todas las personas son diferentes. Mientras algunos van varias veces al día al baño, otros padecen estreñimiento y tienen a penas una evacuación diaria.

Una señal evidente de que algo no está funcionando como debería es notar el color de sus heces o fijarse si las mismas presentan sangre; si hay diarrea o estreñimiento crónico; fuertes deseos de ir al baño pero que al hacerlo resulta una tarea imposible y es acompañado por dolor abdominal.

Agrégale a lo anterior síntomas de indigestión, calambres y dolores de estómago inexplicables; esas deberían ser suficientes señales de que algo no está bien con el intestino.

4. Sangrado vaginal inusual

Sangrar fuera del ciclo menstrual habitual no es para nada normal en una mujer sana. Esto es un fuerte indicativo de problemas con la matriz y el cuello uterino.

Si además tienes hemorragias o el flujo vaginal tiene un olor desagradable y color extraño, es mejor que acudas al ginecólogo lo más pronto posible y así evitarás llevarte una sorpresa desagradable.

5. Agotamiento sin causa aparente y dolor de espalda

El dolor en la espalda baja sin una causa que lo justifique, puede ser evidencia de cáncer de ovario en la mujer. Si asociado a esa dolencia tienes fatiga o cansancio sin una explicación real entonces es momento de ir al médico.

6. Ictericia

La ictericia es el color amarillento que adquiere la piel, membranas mucosas y ojos. Por lo general se presenta cuando hay anomalías concernientes al hígado, tales como hepatitis o, en su peor condición, cáncer de hígado. Una tonalidad de piel pálida no siempre significa que se sale muy poco al sol.

7. Alteraciones en la piel o en los lunares

Para prevenir el cáncer de piel es recomendable que uses protectores solares de alto espectro e incluso ropa cubierta cuando sales al sol y evitar al máximo exponerse a la radiación solar entre las 10:00 y 16:00 horas del día.
Si notas que tus lunares cambian de forma, color o tamaño, que un lugar sale de pronto y además tu piel se ve alterada y presenta descamaciones, es momento de ir al dermatólogo para un diagnóstico adecuado.

8. Falta de aire o dificultades para respirar

No es normal que una persona sana y sin dolencias de asma en ningún periodo anterior de su vida presente esa sintomatología, así que es mejor que si te ha pasado que no puedes respirar, acudas al médico y descartes cáncer pulmonar.
Este síntoma puede ser común en personas con el hábito del tabaquismo, aún ellas deben acudir al médico y dejes de fumar, esta adicción es factor para diversos tipos de cáncer.

9. Infecciones frecuentes

Si notas en ti o alguno de tus hijos que padecen infecciones frecuentes y las mismas tardan en sanar por más tratamientos a los que se hayan sometido, debes saber que esta no es una situación normal en Tu Salud.

Si además la fiebre se vuelve algo de casi todos los días, especialmente por las tardes, que repentinamente salen moretones en el cuerpo sin causa aparente, entonces habría que practicarse un análisis de sangre y otros estudios porque podría ser leucemia.

10. Cambios en el color de la orina y frecuencia en la micción

¿Has notado que el color de tu orina es más oscuro de lo usual o que huele extraño? Además, ¿vas más veces al baño a orinar y te resulta incontrolable la necesidad? Pues si te ha pasado es una señal de que algo no anda para nada bien con tu aparato urinario o con tus ovarios.

Además de un examen general de orina, un ultrasonido pélvico puede ayudar a saber qué está pasando en tu interior.

Síguenos por @800noticias