10 años después de la guerra de Nepal las víctimas exigen justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una década después de que terminara el conflicto armado que enfrentó de 1996 a 2006 a las tropas nepalíes con la guerrilla maoísta, y que causó alrededor de 16 mil muertos, las víctimas continúan reclamando justicia.

“He esperado más de una década luchando por obtener justicia, ¿quiere el Gobierno que siga igual el resto de mi vida?”, se preguntó en una rueda de prensa de víctimas de la guerra en Katmandú, Sabitri Shrestha, hermana de un fallecido en el conflicto.

Según el calendario nepalí, este domingo se cumple una década (mañana lo hará por el almanaque occidental) de la firma del acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil con 16 mil muertos, 1.400 desaparecidos, 20 mil víctimas de tortura y 25 mil desplazados, entre denuncias de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y violaciones.

“Hemos vivido en una falsa esperanza”, afirmó en el acto Gita Rasailee, prima de Maina Sunar, que murió en custodia del Ejército nepalí cuando tenía 15 años tras ser torturada, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Para Rasailee “lo más sorprendente” es que no se obtenga justicia cuando se encuentra en el poder por segunda vez uno de los líderes de la “revolución” maoísta, el actual primer ministro Pushpa Kamal Dahal, del Partido Comunista de Nepal (CPN-MC).

En 2015, tras sucesivas presiones de las víctimas, se creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Nepal (TRC) para investigar casos de violaciones de derechos humanos y la Comisión para la Investigación de Desapariciones Forzosas (CIEDP).

Según datos de las dos comisiones, y a tres meses de que expire su mandato, la TRC ha recopilado 58 mil quejas por violaciones de derechos humanos, mientras que la CIEDP ha recibido 2.864, pero la investigación de los casos apenas ha avanzado.

“Tenemos un gran número de casos que estudiar, pero el Gobierno no nos ha proporcionado ni el personal ni los fondos necesarios para hacerlo”, criticó en declaraciones a Efe Madhavi Bhatta, comisaria del TRC.

En 1996, insurgentes de ideología maoísta iniciaron una espiral de violencia que desembocó en una guerra civil.

En 2006 el acuerdo de paz supuso el final de la guerra, a lo que siguió la promulgación de una constitución provisional (aprobada el año pasado), la celebración de elecciones y la proclamación en 2008 de una república federal democrática tras 239 años de monarquía.

Síguenos por @800noticias