1 de cada 20 personas podría llegar a padecer cáncer de Colon - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon el Oncólogo Sunil Daryanani,  recomienda a las personas de 50 años realizarse una colonoscopia cada 10 años, debido a que esta patología es frecuente en adultos de 50 a 70 años.  “No es común en personas jóvenes, y se puede decir que el 10 %  de las personas que tienen cáncer de colon se asocia a factores hereditarios”, acotó Daryanani. Asimismo destacó que esta patología es usual en el mundo occidental por los hábitos de consumo alimenticio moderno,  “esta enfermedad  es menos frecuente en Asia  y en partes de África, ya que su consumo de fibras es elevada. Venezuela cae dentro del lado occidental y se estima que una persona de cada 20 va a tener cáncer de colon rectal”, informó.

El cáncer colon es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Pronostica que , de no tomarse las medidas efectivas, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Por tal motivo Daryanani recomienda la prevención y la detección temprana como forma de tratamiento y fundamentos para la lucha contra el cáncer. “Si se logra hacer un diagnóstico de lesiones pequeñas vamos a conseguir curar a muchísimos pacientes más. El cáncer de colon y de recto es una enfermedad de crecimiento lento, de forma tal que una persona de 50 años debiera hacerse una colonoscopia cada 10 años”, destaca el Oncólogo.
“Esta enfermedad se clasifica en 4 estadios, y cada categoría tiene un tratamiento específico y un pronóstico diferente. Una persona con estadio 1 o 2, donde el tumor está  confinado al colon, el tratamiento suele ser quirúrgico, se hace la cirugía y se elimina una parte del colon, luego se empata nuevamente el intestino y esa persona se sana.  Cuando la enfermedad está en el  estadio 3 significa que el tumor salió hacia los ganglios que están alrededor, lo que requiere un tratamiento más complejo. En el estadio 4 significa que la persona tiene metástasis; anteriormente estas personas fallecían muy rápido con un promedio de 6 meses.  Hoy en día con los avances médicos y tecnológicos en lo que es el tratamiento y diferentes estrategias de equipos multidisciplinarios en cáncer, se ha logrado que incluso, pacientes con estadio 4, se curen y  tengan una sobrevida muchísimo mayor a la que se esperaba hace 10 años”, informó el Doctor Daryanani.

Igualmente comentó que la mayoría de los casos de cáncer de colon son una conjunción de factores: Edad, sedentarismo, obesidad, hábitos de vida moderna, donde la dieta occidental es un problema porque es baja en fibras, “por eso se habla de datos geográficos, los pacientes del sudoeste asiático y de África consumen mucho más fibra en comparación a la población occidental.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias