1.074 millones de bolívares se invierten en estación Ayacucho de Metro Los Teques - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Más de 1.074 millones de bolívares invierte el Gobierno Bolivariano en la construcción de la estación Ayacucho del Metro Los Teques, ubicada entre Las Adjuntas (Caracas) y la estación Alí Primera (estado Miranda), que registra 74% de avance en la ejecución de la obra.

La información la ofreció este domingo el presidente del Metro de Los Teques, Farith Fraija, durante la supervisión de la obra, a propósito que se instalaron las mallas espaciales de estructura metálica para completar los ocho módulos de techo que tendrá el andén de la estación.

«Hoy se ha avanzado en la colocación del techo, se ha vaciado parte de la losa y se están haciendo trabajos de obras civiles que van a permitir darle continuidad a cada una de las fases para completar la construcción de la estación Ayacucho», detalló.

Comentó que este es el segundo fin de semana de ejecución de trabajos de alto impacto, por lo que se suspende el servicio para agilizar los trabajos de construcción.

No obstante, ratificó que la obra se ha ejecutado con el funcionamiento comercial del subterráneo local.

Invitó a los usuarios del sistema a tomar sus previsiones, pues hasta septiembre próximo se mantendrá una vía única operativa de los dos andenes que funcionan actualmente y aumentarán entre cuatro y cinco minutos los tiempos de espera motivado a los trabajos que se desarrollan en la estación Ayacucho durante el día.

«Se está generando un aumento en los tiempos de espera durante la prestación del servicio por los trabajos de construcción, no es por retraso ni por falla en el servicio sino por los trabajos», aclaró.

Indicó que para septiembre se aumentará la eficiencia del sistema con la incorporación de nueve trenes de seis vagones cada uno, para brindar mayor confort en las estaciones Alí Primera, Guaicaipuro, Independencia y la nueva, Ayacucho.

Trabajos en Ayacucho

Con esta estación se beneficia a una población de 600.000 personas y se va a facilitar el traslado directo de unos 20.000 habitantes de la carretera vieja Caracas-Los Teques y comunidades populares como El Nacional, El Chorrito, Barrio Ayacucho y El Vigía.

En los trabajos se han desarrollado obras civiles correspondientes a la construcción de una pasarela de acceso -situada en la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar- colocación de vigas de soporte para la construcción de andenes y colocación de cerramiento que divide la vía en operación comercial con el área en construcción.

Asimismo, en las dos jornadas de alto impacto iniciaron con el montaje de techo de la estación que contempla el izaje de los ocho módulos de la estructura metálica.

La obra ha generado 6.000 empleos: 2.000 directos y 4.000 indirectos.

Fraija indicó que con consejos comunales de la zona debaten sobre la ejecución de obras en beneficio de la comunidad, que serán establecidas de acuerdo con las necesidades de las comunidades.

«El desarrollo de esta estación es todo un reto de ingeniería civil pues estamos construyendo una estación sin la interrupción de la prestación del servicio durante la semana y sólo con la suspensión en dos oportunidades el pasado y este fin de semana», señaló Fraija.

La estación Ayacucho forma parte de la línea 1 del subterráneo, con dos andenes y un elevado de acceso y una arquitectura funcional que se ejecuta en dos fases: la primera, que contempla la construcción del cuerpo de la estación y pasarela de acceso que permitan la operatividad para septiembre de este año, y la segunda fase, que contempla la construcción de un edificio técnico y la subestación de tracción.

Además, se tiene prevista la creación de un terminal de rutas alimentadoras para las unidades de transporte Bus Los Teques.

Síguenos por @800noticias